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Bienvenidos al II semestre de Lengua y Literatura

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Unidad V: Leamos e interpretemos textos literarios.

Contenido: El Post-modernismo nicaraguense: concepto, características y representantes.

Propósito: Identificar los rasgos esenciales del Post-modernismo nicaraguense, a través del análisis de textos literarios representativos.

Introducción: 

Estimados estudiantes, hemos llegado al inicio del II semestre, donde usted adquirirá nuevos conocimientos en el desarrollo de las habilidades lecto-escritora, para ello leeremos textos representativos, redactaremos textos creativos y practicaremos la ortografía. 

Desarrollo: 

El Post-modernismo

En Nicaragua el postmodernismo es un movimiento literario puente entre el Modernismo liderado por Rubén Darío y la Vanguardia. El postmodernismo surge como una necesidad de darle nuevos brillos a la poesía nacional y no continuar repitiendo a Rubén Darío, se produce en León, a inicio de 1900 con tres poetas llamados “Los tres grandes después de Darío”
Las características de este movimiento se centran en la poesía de cada uno de ellos, que al final vienen dando un esquema de lo que significó para la poesía nacional.

Los postmodernistas

Tres poetas nacidos en la ciudad de León —conocidos como los tres grandes— apuntalan de manera vigorosa el proceso cultural orgánico que surge con Rubén Darío: Azarías H. Pallais (1885-1954); Alfonso Cortés (1893-1969) y Salomón de la Selva (1893-1958).

Azarías Henry Pallais, mejor conocido como Azarías H. Pallais —el padre Pallais— hizo sus estudios de sacerdocio en Bélgica y en Italia, y solía firmar todos sus poemas “en Brujas de Flandes”. Aparece en los funerales mismos de Rubén Darío pronunciando un discurso magistral que rompía ya con los moldes retóricos. Fue un sacerdote contestario que hizo verdadera profesión de fe por los pobres; rebelde a las jerarquías, y a toda clase de poder, llevó siempre con orgullo su sotana raída, ya fuera como Director del Instituto Nacional de Occidente en León, o como cura párroco del puerto de Corinto, siempre en comunión con la gente pequeña, prostitutas, rateros, borrachines. Al firmar sus poemas “en Brujas de Flandes”, agregaba: “y no pertenece, gracias a Dios, a la Sociedad de Escritores y Artistas Americanos”, repitiendo el dictum de Rubén en su Letanía de Nuestro Señor Don Quijote: “de las epidemias de horribles blasfemias de las Academias, líbranos Señor”.

De este afán de libertad y rebeldía frente al mundo surge también su poesía, que es contestaria de las formas tradicionales, y busca cauces nuevos y experimentales, cantando a las pequeñas cosas, como San Francisco de Asís, con acentos copiados de la propia naturaleza. Sus libros de poesía fueron: A la sombra del agua (1917); Espumas y estrellas (1918); Bello tono menor (1928); Caminos (1931), y Piraterías (1951); y en prosa, El libro de las palabras evangelizadas (1968).

Alfonso Cortés fue víctima de la locura desde la edad de treinta años. Ernesto Cardenal, quien pasó parte de su infancia en León, habría de recordarlo encadenado a la ventana de rejas de la misma casa donde había vivido Darío. Pasó buena parte de su vida en la reclusión de asilos mentales en San José, Costa Rica, y en Managua. Un poeta de honda sustancia metafísica, creó un universo irrepetible, en el que las preguntas sobre la existencia y la muerte, el tiempo y el espacio, tienen una resonancia sideral, como en sus poemas La canción de los astros, y Un detalle (bautizado por José Coronel Urtecho como Ventana).

Como Rimbaud y Lautréamont, su poesía surge de las entrañas del subconsciente, de donde brotan el sueño, el mito, la clarividencia, la alucinación y la locura. Su producción poética fue muy abundante, pero desigual, y sus mejores poemas corresponden a la época de su juventud, cuando entraba ya en el territorio de la alienación mental. Sus poemas más trascendentales fueron reunidos por Ernesto Cardenal en el libro 3O poemas de Alfonso, publicado en Managua en 1952.

Salomón de la Selva marchó a los trece años a los Estados Unidos, con una beca del gobierno del General Zelaya, y fue alumno del prestigioso Williams College, y de la no menos prestigiosa Universidad de Cornell, la misma a la que varias décadas después llegaría Vladimir Nabokov como profesor visitante; allí, según su propio decir, Salomón encontró el mejor de los tesoros para su formación en su vetusta biblioteca. Se formó, por lo tanto, como un poeta de dos culturas y de dos lenguas; figuró entre los colaboradores principales de la legendaria revista Poetry de Chicago, y tuvo estrecha amistad con los escritores norteamericanos contemporáneos suyos, entre ellos Edna St.Vincent Millay, y Stephen Vincent Benet.

Pero también entonces alternó en los círculos socialistas de Nueva York, enamorado de las luchas obreras, convencido de que “al arte era preciso llevar la vida misma con toda su crueldad y su rudeza”. Eran también los tiempos en que Nicaragua se encontraba intervenida militarmente por los Estados Unidos, y su voz habría de alzarse no pocas veces contra el ultraje a nuestra soberanía.

Escribió en inglés los poemas de su primer libro Tropical Town and other poems, publicado en Nueva York en 1918, que es un canto de nostalgia por su tierra natal; y en español el segundo, El Soldado Desconocido, aparecido en México en 1922 con portada de Diego Rivera; este libro, uno de los más bellos de la obra de Salomón, recoge sus experiencias como soldado en Europa durante la I Guerra Mundial, en la que habría de combatir “bajo la bandera del rey don Jorge V; enseña que fue de la madre de mi padre”; ya que Salomón se sentía un mestizo de tres sangres, como canta en ese libro: que un día/ se estremeció mi barro de antigua bizarría/ hispana, inglesa e india, mis tres sangres…

Salomón es el iniciador de la poesía vanguardista en Mesoamérica y el Caribe. Desde los fundamentos de la herencia modernista, volverá siempre a los temas paganos, fiel a las seducciones del mundo grecorromano, a los cuales mezclará los temas indígenas americanos; y para semejante empresa fundadora habría de ser clave su formación literaria sajona.

Vivió años importantes de su carrera literaria en México, y también en Europa, habiendo muerto en París. E igual que Darío, y que Alfonso Cortés, está enterrado en la Catedral de León, un panteón ilustre del que sólo falta el Padre Pallais, que reposa en Corinto. Fuera de los libros de poemas ya mencionados, otros importantes suyos son: Evocación de Horacio (1949); La ilustre familia (1954); Canto a la independencia nacional de México (1955); Evocación de Píndaro (1957); y Acolmixtli y Nezahuatlcóyotl (1958).

1.- Poemas representativos: "Entierro de pobre" de Azarías H. Pallais.

 2.- Poema "ventana" de Alfonso Cortés

3.- Poema " La bala" de Salomón de la Selva

Actividades:

1.- Busque el significado de;  contestaria y metafísica.

2.- Explique el significado del Post-modernismo para la literatura nacional.

3,. ¿Cómo se caracteriza la poesía de Pallais?

4.- ¿De qué manera funde Pallais su vocación religiosa con la poesía?

5.- ¿Cuál es el rasgo esencial de la poesía de Cortés? Lea detenidamente lo resaltado en negrilla.

6.- ¿De dónde surge la poesía de Cortés?

7.- Elabore un listado de los rasgos más sobresalientes de la personalidad de Salomón de la Selva.

8.- ¿Cómo funde Salomón sus rasgos y vivencias con su poesía?

9.- ¿Qué le valió a Salomón de su aprendizaje de vida para ser el precursor de la vanguardia nicaraguense?

10.- Elabore un listado de 5 rasgos del post-modernismo, de acuerdo a lo estudiado de la vida de los tres grandes. 

II.- Escuche cada uno de los poemas y analícelos con las siguientes preguntas:

1.- Azarías H. Pallais

a.- ¿Por qué el título "Entierro de pobre"?

b.- ¿Quiénes son "los otros aquellos del otro camino"?

c.- Azarías Pallais, era sacerdote, de acuerdo a ello, ¿Quiénes eran esos 4 amigos silenciosos que cita en el poema? Relaciónelo con el nuevo testamento de la Biblia.

d.- ¿Cuáles son sus libros silenciosos?

e.- ¿Cómo se relaciona el título con el contenido del poema?

f:- ¿ Se puede afirmar que el poema es contestario, por qué?

2.- Alfonso Cortes

a.- ¿Por qué un trozo de ventana era más importante que todo el cielo?

b.- ¿ Qué sentimientos le imprime al trozo de ventana?

c.- ¿ A qué espíritus se refiere? Recuerde que la poesía de Pallais es metafísica

d.- ¿A qué gestos se referirá? ¿Quiénes lo llaman?

3.- Salomón de la Selva

a.- ¿Es el poema propio de la experiencia de vida del autor ? ¿por qué?

b.- ¿Qué sentimientos sensoriales le imprime a las cosas?

c.- ¿Qué metáforas hace de la bala? copielas y explíquelas

d.- ¿Cómo describe al amor?

Metodología

1.- El trabajo se realizará en el cuaderno, debidamente identificado,  escrito con bolígrafo azul o negro, no use grafito. Trabaje con excelente ortografía y caligrafía.

2.- enviarlo al wasap en la siguiente fedcha  20/07/18

3.- Realice excelentes tomas fotográficas de su cuaderno y de un solo ángulo.

4.- Para el que quiera hacerlo teypeado (hacerle presentación) puede enviarlo a la siguiente dirección de correo: rap16.8@hotmail.com

5.- No se aceptaran trabajos a medio hacer, tampoco sin nombre. 

 

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL ANÁLISIS DE LA OBRA "A LA ORILLA DEL RÍO PIEDRA , ME SENTÉ Y LLORÉ"

1.- Elabore un cuadro sinóptico con los temas presentes en la novela.

2.- Explique el argumento de la obra. Asimismo cómo está estructurada.

3.- Elabore una galería de personajes: clasificándolos de acuerdo al protagonismo en la narración,

4.- Describa el espacio donde se desarrolla la obra y el tiempo en el cual se ubica.

5.- ¿Cómo se desarrollan las acciones en la obra? Explique con citas textuales.

Comprensión lectora

1.-  ¿Qué profesión inicial tiene la protagonista? ¿Es una persona inculta?  ¿Cuál es la razón de su vida?

2.- ¿Cómo es la vida de Pilar? Descríbala apoyado con cita textual.

3.- ¿Qué influencia tiene el seminarista en la vida de Pilar?

4.- ¿ En qué estriba la belleza de la leyenda del río?

5.- ¿Cómo se relaciona el tema del amor con todas las acciones de la obra?

6.- "Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando..." Explique el significado de esta cita textual.

7.- Elabore una sinòpsis de las lecciones de desarrollo personal que presenta la obra, hagalo con cita textual. 

Metodología:

El análisis de la obra se entregará el día 27 de julio.

Las orientaciones para entrega son las mismas que las anteriores. 

 

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